Repensar la enseñanza del diseño en Latinoamérica para “Diseñar con Propósito”
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Palabras clave

Educación en diseño industrial
diseño con propósito
pensamiento de diseño
vinculación social
reflexión
Pedagogía del diseño

Resumen

Los planes de estudio de las carreras de diseño se han ido ajustando en el tiempo con el fin de responder de manera más adecuada a las exigencias y demandas de la sociedad. Hoy en día, más que un simple cambio, urge una transformación en la manera cómo se enseña el diseño que aporte soluciones responsables y conscientes del entorno en el que vivimos. Es por esto que desde las aulas, además de acompañar al alumno en el desarrollo de su capacidad creativa y habilidad técnica, dominios del saber-hacer o el saber-qué, hemos empezado a formar la capacidad intelectual y la habilidad interpretativa, dominios del saber-pensar o el saber-por qué. Esto significa pensar no sólo qué se diseñará y cómo se hará, sino para qué, para quién y sobre todo, por qué.

https://doi.org/10.18270/masd.v8i15.116

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