Un diseño industrial sin manualidad: hacer manual vs. pensar digital
Portada 15
PDF

Palabras clave

Diseño
Pedagogía
Manualidad
materialidad
simulación
superficies

Resumen

El diseño industrial ha perdido una de sus características principales: el trabajo manual. La llegada y popularización de las herramientas digitales (software de modelado, CAD-CAE-CAM, impresoras 3D, entre otras) están generando una generación de diseñadores sin contacto con la materialidad, con el hacer manual. Este artículo, a manera de reflexión crítica, busca dar una revisión a algunas de las implicaciones que esto genera en la concepción actual de la disciplina, visto, no desde un desplazamiento a nivel técnico de la mano a la máquina, sino a través de diferentes contextos y significados que ello genera. No nos referimos, entonces, únicamente a factores directamente relacionados con los sistemas de producción y representación (utilización de herramientas tecnológicas), sino al enorme significado que representa a nivel conceptual, y de cierta forma, como recurso creativo, el trabajo con las manos y el contacto directo que debe tener el diseñador industrial con factores, en su mayoría, de carácter físico (dimensiones, texturas, profundidades, especificaciones técnicas de los materiales, etc.)
https://doi.org/10.18270/masd.v8i15.115
PDF

Citas

AICHER, Olt. (2001). Analógico y Digital. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.

AUMONT, Jacques. (2001). La estética hoy. Madrid: Ediciones Cátedra.

BLANCO, Ricardo. (2007). Notas sobre Diseño Industrial. Buenos Aires: Ediciones Nobuko.

CAMPI, Isabel (2007). La idea y la materia. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

DOLLENS, Dennis (2002). De lo digital a lo analógico. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

DORTA, Tomás. (2006). "¿Virtualidad y creación? El vacío del ordenador en el diseño conceptual". Revista Innovación y Diseño N. 23, Elisava TdD. Recuperado de http://tdd.elisava.net/coleccion/23/dorta-es – Consultado el 12/04/2014

FALCHI, Ricardo. (2003). "De lo tangible al objeto mental" en HERNANDEZ, Iliana. Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías. (pp. 101 -112). Bogotá: Centro Editorial Javeriano, Pontificia Universidad Javeriana.

FLUSSER, Vilém (1999). Filosofía del Diseño. La forma de las cosas. Madrid: Editorial Síntesis.

FLUSSER, Vilém (2004). "La apariencia Digital". En YOEL, Gerardo. Pensar el cine 1. Imagen, ética y filosofía. Buenos Aires: Editorial Manantial.

MANZINI, Ezio (1992). Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid: Editorial Celeste.

PALLASMAA, Juhani. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

SENNET, Richard. (2009). El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.