Diseño sostenible versus greenwashing

Resumen

El presente texto es resultado de la investigación del impacto que tienen los conceptos de desarrollo sostenible en el campo del diseño industrial, confrontándoles con la idea de Greenwashing, una aproximación que oculta, tras su aparente bondad ecológica, la paradoja del consumo y la manipulación de los usuarios / consumidores del diseño.
En este sentido, el texto presenta una aproximación de carácter epistemológico que busca aclarar la frontera definida para el diseño sostenible en términos de la relación entre producción, producto y usuario.
https://doi.org/10.18270/masd.v10i18.1733
PDF ()

Referencias

Anderson, Chris (2012). Makers. The New Industrial Revolution. Nueva York: Crown Business. Brown, Tim (2009). Change by Design, How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. Nueva York: Harper Collins.

Diamond, Sarah y Lewis, Linda (2011). Innovation by design: differentiator in the digital age. Options Politiques.

Díaz Schiavon, Ana (2016). “El nuevo perfil del diseñador”, en Jarauta, Francisco y Medina, Pedro, Cuadernos de Diseño 5: Pedagogías. Madrid: IED Madrid.

Floridi, Luciano (2014). The fourth revolution. How the infosphere is reshaping human reality. Oxford: Oxford University Press.

Manzini, Ezio (2015). Design, When Everybody Designs. An Introduction to Design for Social Innovation. Cambridge (Massachusetts) – Londres: MIT Press.

Medina, Pedro (ed.) (2015). Nueva economía 20+20. Economía del Diseño. Madrid: Fundación EOI.

Meeker, Mary (2015). Internet Trends 2015 – Code Conference, en Kleiner Perkins Caufield Byers, 27/05/2015. http://www.kpcb.com/internet-trends [accedido el 01/06/2015]. Norman, Donald A. y Draper,

Stephen W. (1986). User Centered System Design. Nueva York: Hillsdale.

Norman, Donald (2010). “Why Design Education Must Change”, en Core77, nº 26.

Nussbaum, Bruce (2014). Creative Intelligence. Harper Collins y creativeintelligencebook.com

Rifkin, Jeremy (2014). La sociedad de coste marginal cero. Barcelona: Paidós.

Valdés Marín, Isabel (2014). “Consumir diseño en la era digital”, en Jarauta, Francisco y Medina, Pedro (eds.), Cuadernos de Diseño, nº 4. Madrid: Editorial IED Madrid.

VV.AA. (2012). “A third industrial revolution”, special report: manufacturing and innovation, en The Economist. 21/04/2012.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.