Espacios de borde y escenarios de apropiación artística.

Resumen

El presente artículo aborda la definición de los espacios de borde existentes en las estructuras urbanas contemporáneas para establecer relaciones con el arte callejero en la formulación de escenarios de participación e inclusión de las nuevas ciudadanías.

Si bien el tema ha sido abordado tradicionalmente en la confluencia de escenarios de expresión y su relación con el desplazamiento y la marginalidad urbana, en el desarrollo del proceso de investigación han surgido otras perspectivas que complementan dicha visión.

Para enfrentar el proceso de conformación de un marco teórico que sirva como base a futuros procesos en el análisis urbano, el artículo, de carácter cualitativo e interpretativo, parte de estudiar la inserción del arte callejero en contextos urbanos y el estudio de casos, si bien se presentan los resultados de dicho proceso.

Este artículo forma parte de los procesos de investigación realizados en el marco de los estudios de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia, en particular bajo la dirección del Profesor Miguel Hincapié.

https://doi.org/10.18270/masd.v10i17.1728
PDF ()

Referencias

A57. (2012) El Dorado se mueve El Dorado está aquí. Extraído de http://www.a57.org/articulos/proyecto/El-Dorado-Se-Mueve-El-Dorado-Es-Aqui

Arte Callejero (2012). 70 años de evolución del arte urbano en un infografico. Extraído de http://www.arteycallejero.com/2012/10/70-anos-de-evolucion-del-arte-urbano-en-un-infografico/

Beltrán, M. (2012). Graffitis y otras prácticas de escritura en el espacio público escolar. En Graffiti. Expresión genérica de la participación juvenil (pp. 16-27). Viedma. III encuentro de juventudes argentinas.

Dammert, L. (2004). ¿Ciudad sin ciudadanos? Fragmentación, segregación y temor en Santiago. EURE (Santiago), 30(91), 87-96. Recuperado en 06 de enero de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612004009100006&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0250-71612004009100006.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Plan de Gobierno Bogotá Humana http://www.bogotahumana.gov.co/plan-de-desarrollo [Consulta: Noviembre 2016].

Falú, A., & Marengo, C. (2004). Las políticas urbanas: desafíos y contradicciones. TORRES RIBEIRO, A.(comp.) El rostro urbano de América Latina. Buenos Aires: CLACSO.[En línea]. Disponible en: http://bibliotecavirtual. clacso. org. ar/ar/libros/rural1/p4art2. pdf [Consulta: Noviembre 2009].

Gordon, K. (2012) Luz Nas Vielas de Boa Mistura. Extraído de Plataforma Arquitectura. <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-162852/luz-nas-vielas-de-boa-mistura>

Jolles, André (1972), Formes simples (1930) París: Seuil.

Revista Semana (2012). Cerca de 12000 integran 1000 pandillas existentes en Bogotá. Extraído de http://www.semana.com/on-line/cerca-12000-jovenes-integran-1000-pandillas-existentes-bogota/106335-3.aspx

Rodríguez, O. (2009). La proedna del teatro romano de Itálica: mármol al servicio de las elites. Zephyrvs, [S.l.], v. 56, dic. 2009. ISSN 0514-7336. Disponible en: <http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0514-7336/article/view/5263>. Fecha de acceso: 06 ene. 2016

Villamizar, N., & Luna, J. (2012). Bordes urbanos: una pregunta desde el crecimiento de las ciudades hacia la concepción de una categoría para el análisis y la proyectación de territorios urbanos. Consultado en: http://www. enid. unal. edu. co/2012/memorias/fscommand/facultadartes/22. pdf.

Toro, C., Velasco, V., Niño, A. (2005). El borde como espacio articulador de la ciudad actual y su entorno. Revista Ingenierías. Universidad de Medellín.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.