Obsolescencia programada como fenómeno cultural real

Resumen

Los modelos económicos han mutado a través del tiempo dependiendo de las necesidades sociales, históricas y culturales; ya haya sido los esclavos, la tierra o el dinero, siempre ha habido un factor claro que se ha mantenido. Quienes tuvieron el poder desde el primer modelo económico son los mismos que lo poseen en la actualidad, al igual que quienes vivieron bajo su yugo seguimos siendo los mismos. A pesar de los cambios sufridos por el modelo económico reinante, el que más ha perdurado y nos acompaña hasta nuestros días es el capitalismo, el cual nació gracias a la industrialización, los avances tecnológicos y la adquisición de bienes de consumo. En teoría es un modelo sólido y funcional que ha subsistido bastante tiempo, sin embargo, este ha llegado a convertirse en un problema social, económico, cultural y ecológico. La sociedad de consumo masivo en la que nos hemos convertido, no solo puede llegar a generar escalofríos, sino que también está generando un gran daño a nuestro medio ambiente; solo en Estados Unidos cada habitante genera en promedio 2,3 kg de basura al día; o, por ejemplo, en el mar Caspio, situado al Norte de Irán y al extremo sur del Cáucaso con 374 000 km2 (el mar cerrado más grande del mundo) recoge las aguas servidas y la contaminación de una de las regiones más pobladas e industrializadas de Rusia a través del río Volga, el más importante de los 130 cursos de agua que lo alimentan. Al comienzo de los años 90, el nivel de contaminación del Volga era considerado realmente alarmante y sigue empeorando desde entonces.
https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1315
PDF ()
HTML ()

Referencias

Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física. Educación física y deporte.

Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3387/3150

Galí, J. M. (2014). Consumicidio: Ensayo sobre el consumo (in) sostenible. OmniaBooks.

Disponible en: http://books.google.es/books?id=mBGTAgAAQBAJ&printsec=frontcover& hl=es#v=onepage&q&f=false Extraído el: 04/Septiembre/2014.

Vargas, A., Vélez, M., Rodríguez, D., & Rojas, D. (2012). La muerte de los productos como posibilidad creativa. MasD.

Disponible en: http://masd.unbosque.edu.co/sites/default/files/pdf-11-la-muertede-los-productos-como-posibilidad-creativa_0.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.