El impacto de los dispositivos móviles en las actividades asociadas al taller de diseño.

Resumen

Este artículo se basa en la investigación “Impacto de los dispositivos móviles dentro de los salones de diseño”, trabajo realizado en el marco de la Maestría de Diseño y Pedagogía Universitaria en la Universidad de Kingston, Reino Unido (2012). Con él se presenta el análisis de problemas y oportunidades que se presentan en las actividades del taller de diseño con la presencia de dispositivos inteligentes como teléfonos y tablets.

El uso generalizado de estos dispositivos entre los jóvenes estudiantes puede ser la oportunidad para que el docente transforme su actuar al interior del aula de diseño, identificando nuevas y creativas formas que permitan utilizar esta herramienta para abordar temas no tradicionales y generar nuevo conocimiento.

Este periodo de conectividad total, en el que estos dispositivos se han transformado en herramientas capaces de enviar datos y ejecutar programas, implica cambios en las relaciones que se establecen entre las personas. En particular, esta cultura móvil (Sharples et al, 2007),  implica una re organización de la vida social en la que los mensajes de texto, el intercambio de imágenes y el chat, son elementos fundamentales de la comunicación entre jóvenes. En dicho camino, el acceso instantáneo a grandes cúmulos de información implica una transformación en la adquisición de conocimientos - el mayor impacto de las tecnologías móviles en el sector educativo - que transforma al estudiante en un experto en el manejo de estas tecnologías  que propenden por una visión del mundo como un gran campus móvil, simultáneo al escenario físico de formación.

Diversos estudios se enfocan en la manera en que las tecnologías móviles están siendo implementadas, en particular en los estudios secundarios norteamericanos, incluyendo la experimentación, registros fotográficos, diarios de procesos académicos, bluetoothing, creación de proyectos en equipo, grabaciones de clases y transferencias de archivos  (www.openeducation.net, 2011).

Diagnosticar el efecto real y los beneficios que se pueden desprender del uso de estas tecnologías es el énfasis principal de este artículo, buscando una nueva herramienta que permita transformar el salón de estudio de diseño, incluyendo ahora una visión del estudiante en continuo movimiento, presentando el reto de buscar formas creativas por medio de las cuales podamos mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del taller.
https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1312
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Citas

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Blair, B. Cummins, A. Dumbar, T. Et al (2008) Baw Wow! A Model for Creative Practice, Thinking, Learning, Research and Innovation in the 21st Century, in Drew, L. Ed. The Student Experiences in Art and Design Higher Education: Drivers for Change, Cambridge: Group for Learning in Art and Design (GLAD) JRA Publishing.

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