Sobre MasD

Sobre MasD

Presentación

La Revista MasD es una publicación editada por la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación de la Universidad El Bosque. Hace parte de la estrategia editorial de la Facultad y se ha convertido en herramienta básica para la publicación de contenidos de diseño, en medio digital, dirigida a la comunidad de diseño en general.

Este proyecto nace en 2006 como una inquietud de la decanatura de la Facultad de abrir un canal de comunicación que permitiera a investigadores nacionales e internacionales, profesores y alumnos de pre y posgrado, publicar sus investigaciones, escritos e inquietudes en torno a la disciplina del diseño. Liderada por profesores y con el respaldo de los alumnos de la Facultad, MasD se ha ganado un espacio importante en la comunidad nacional e internacional del diseño y en estructura académica de la Universidad.

Desde 2013, una vez alcanzada la estabilidad institucional requerida y habiendo cumplido con los objetivos planteados en su fundación, la revista ha iniciado una nueva etapa que, sin dejar de lado la difusión de las actividades desarrolladas en la Facultad por estudiantes y docentes, persigue potenciar los contenidos científicos. El objetivo es convertirse en publicación de referencia para la difusión de la investigación que, en el campo del diseño, se realiza en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

Temática y alcance

La temática de la Revista MasD se centra en el diseño y la comunicación plástica en su más amplia acepción, y acepta trabajos que versen sobre los siguientes temas:

  • Historia, teoría y crítica del diseño
  • Educación y enseñanza del diseño
  • Procesos de innovación aplicados al diseño
  • Diseño industrial, tecnología, materiales y procesos productivos
  • Diseño urbano y arquitectónico
  • Diseño gráfico y comunicación visual
  • Diseño aplicado a la salud y la calidad de vida
  • Dimensión social del diseño
  • Industrias culturales y artesanía

La revista MasD mantiene abierta una convocatoria permanente para la recepción de artículos de investigación, con el compromiso de proceder a su revisión editorial y de calidad científica, así como a su eventual publicación, en el plazo más breve posible. Esta convocatoria se rige por las normas generales para los autores.

Convocatorias específicas: cuando así lo estime el Comité Editorial, asesorado por el Comité Científico, se realizarán convocatorias monográficas o temáticas específicas con plazos de recepción claramente delimitados en relación con la fecha de publicación del número y de las necesidades del proceso editorial. Excepto que se indique lo contrario, estas convocatorias también se regirán por las normas generales para los autores.

La Revista MasD es un medio abierto a toda la comunidad académica del campo del diseño. En este sentido, las opiniones expresadas por los autores no necesariamente corresponden a las de la revista.

Política de secciones

  • Editorial: sin condiciones.
  • Investigación MasD: envíos directos, indexado y revisión por pares.
  • Reseñas bibliográficas: envíos directos, indexado y revisión por pares.
  • Tribuna: envíos directos, revisión por el comité editorial.
  • Diseño U El Bosque: sin condiciones.

La sección “Investigación MasD” aceptará aportaciones que respondan a la siguiente tipología:

  • Artículos de investigación que presenten de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación.
  • Artículos de reflexión que presenten desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica un tema específico de la disciplina a partir de fuentes originales.
  • Artículos de revisión donde se analicen, sistematicen e integren los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo de la disciplina, con el fin de dar cuenta de los avances o tendencias de desarrollo.
  • Reseñas bibliográficas que revisen críticamente obras relevantes para la disciplina del diseño de publicación reciente (máximo 2 años).

La sección “Tribuna” aceptará todo tipo de aportaciones y reflexiones en torno al diseño, ya sea en sus facetas profesionales, personales o vivenciales, como un complemento imprescindible a la visión desde la investigación académica.

Estas convocatorias se difundirán a través de la página web de la revista, los distintos medios a disposición de la Facultad y de la Universidad El Bosque, la base de datos de autores de la revista y las distintas Asociaciones de Diseño de las que forma parte MasD.

Proceso de evaluación por pares

La recepción de un artículo no supone la aceptación del mismo para su publicación. Una vez recibido, el comité editorial evaluará el cumplimiento de los requisitos temáticos y formales (definidos en “Temática y alcance” y “Normas para los autores”) y, en función de ello, comunicará al autor el rechazo del manuscrito o el comienzo del proceso de revisión de la calidad científica por parte de pares externos.

El proceso de revisión por pares será de doble ciego (se mantendrá el anonimato tanto del autor como de los pares revisores). El manuscrito se enviará en primera instancia a dos revisores y sólo en caso de discrepancia entre ellos se procederá a remitirlo a un tercer revisor. Los revisores deberán evaluar la calidad, pertinencia, originalidad, rigor investigativo y carácter inédito del manuscrito (de acuerdo con la ficha de evaluación adjunta) y calificarlo como: “publicable tal cual”, “publicable con modificaciones menores”, “publicable con condiciones” (lo que requerirá una segunda revisión por parte del par que impone las condiciones), o “no publicable”. En todos los casos, las resoluciones estarán motivadas y se remitirán al autor, quien deberá incluir los cambios sugeridos o argumentar los motivos por los que no los incorpora. En caso de discrepancia insalvable entre el autor y el revisor, el comité editorial podrá acudir a un tercer par.

Una vez aceptados, los textos seguirán un proceso de corrección de estilo, en el que se intentará mantener una fluida comunicación con el autor para evitar cualquier cambio inadvertido en el sentido del texto. En la publicación definitiva aparecerá tanto la fecha de recepción del manuscrito original como la fecha de aceptación de su versión definitiva.

Los derechos de los artículos pertenecen a la revista MasD y a la Universidad El Bosque para lo cual los autores deben firmar una carta de autorización en la cual ceden los derechos de publicación de sus escritos.

Frecuencia de la Publicación

MasD se publica semestralmente, en los meses de junio y diciembre.

Política de acceso

MasD es una publicación de libre acceso, gratuito, por medio de la dirección electrónica http://masd.unbosque.edu.co/, tanto para la edición actual como para las anteriores. Los contenidos de la revista pueden reproducirse y distribuirse bajo determinadas condiciones, según la Licencia CREATIVE COMMONS Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO), cuyos términos pueden consultarse en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/

Convocatoria de artículos 2015-1: Diseño y Comunicación

La comunicación es un elemento fundamental de la cultura humana. A través de ella se transmiten los conocimientos acumulados, se interpreta el contexto y se toman las decisiones que guían nuestras vidas. Tal vez el lenguaje hablado (o su transcripción gráfica en forma de escritura) sea el mecanismo principal de esta comunicación, pero éste se complementa por todos los medios disponibles, aprovechando todos los sentidos, y utilizando la experiencia como guía de interpretación. Al relacionarse con un objeto, los usuarios crean interpretaciones basadas en la forma y en la funcionalidad del objeto, o en respuestas más complejas que incorporan valoraciones, juicios y asociaciones culturales. La ausencia de un emisor que ayude a interpretar el mensaje realza la importancia de las características sensibles del propio objeto.

Todos los objetos son interpretados y, por tanto, comunican, pero algunos de ellos están especialmente diseñados para la comunicación. La comunicación a través del producto puede lograrse de diversas maneras: empleando un lenguaje que los consumidores puedan leer, formando parte del sistema de signos en el cual el consumidor construye significados, comportándose como instrumento de persuasión y argumentación, como componente social de interacción o como mensaje o medio en el proceso de comunicación entre emisor y receptor. Son perspectivas complementarias que se enriquecen unas a otras. Aunque siempre se diseña con la intención de producir una cierta respuesta, el producto existe independientemente de su creador, y el consumidor debe interpretarlo sin tener un acceso directo a las intenciones del diseñador, sin poder negociar o aclarar sus comprensiones con él. Por tanto, el diseño se puede plantear como un proceso de comunicación mediada, y los productos como un medio de comunicación, aunque sea prácticamente imposible separar el medio del mensaje.

En este número monográfico la revista MasD quiere enfocarse en la relación entre el diseño y la comunicación y, sobre todo, en el diseño entendido como medio para la comunicación. Desde luego es un ámbito muy amplio, pero se podría hacer un listado (nunca exhaustivo) de múltiples campos donde se hace evidente la importancia de esta relación. Sin duda el diseño gráfico se ha enfocado desde siempre al ámbito de la comunicación en su formato más clásico, el bidimensional, pero también la escenografía o la museografía son ejemplos válidos del diseño de elementos tridimensionales para la comunicación, sin olvidar la arquitectura y el urbanismo que, entre otras cosas, no dejan de ser la escenografía que envuelve gran parte de nuestras vidas, o las artes plásticas en todas sus dimensiones, que llenan de contenido tales escenarios. Al hablar del diseño como mediador, podemos hacer otra clasificación en función del tipo de emisor o contenido, hablaríamos entonces de imagen corporativa, publicidad, comunicación social, divulgación cientifico-técnica, sin olvidar todo el campo de la educación y la cultura. Finalmente, la nuevas tecnologías de la comunicación han supuesto una explosión de posibilidades audiovisuales que se suman al tradicional lenguaje escrito, un territorio que apenas empieza a explorarse.

En definitiva, en su tradición multidisciplinar, MasD invita a todos los académicos e investigadores a aportar sus reflexiones sobre este amplísimo tema con la esperanza de reunir una diversidad suficiente de perspectivas, mutuamente enriquecedoras. Para la sección Investigación MasD se aceptarán artículos originales de investigación, artículos de revisión y artículos de reflexión (según la clasificación de Colciencias) con una extensión  máxima de 8.000 palabras. De igual modo, la sección Tribuna está abierta a cualquier aportación que desee hacerse desde la práctica profesional del diseño, con artículos de un máximo de 3.000 palabras.

La fecha límite para la recepción de originales será el próximo 15 de mayo de 2015. Los textos remitidos deberán cumplir con los requisitos definidos en las instrucciones a los autores (link), antes de proceder a su revisión por pares. Para resolver cualquier duda pueden dirigirse al editor de la revista: editormasd@unbosque.edu.co

Los trabajos presentados para su publicación en la Revista MasD deberán ser originales e inéditos (no publicados previamente), y no podrán estar siendo revisados simultáneamente para su publicación en otro medio. Se aceptarán trabajos escritos en idioma español o inglés.

El archivo con el contenido escrito del trabajo deberá enviarse por duplicado, un primer archivo en formato PDF y un segundo archivo en formato OpenDocument (odt) o MS-Word (doc, docx o rtf), a la siguiente dirección de correo electrónico: editormasd@unbosque.edu.co. El nombre de estos archivos y su contenido deben omitir cualquier referencia a la identidad de sus autores o a su filiación. Esta información deberá ser comunicada exclusivamente en el cuerpo del mensaje de correo electrónico.

Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 8.000 palabras, en el caso de artículos, y un máximo de 1.000 palabras, en el caso de reseñas bibliográficas. El formato de la pagina será tamaño carta (8 ½” x 11”) con márgenes de 2,54 cm por todos los lados, a doble espacio, con fuente Times New Roman 12 puntos y numeración en la esquina inferior derecha. El título del artículo irá en la misma fuente en tamaño 14 y el resumen, palabras clave y citas y notas a pie de página, que irán con dicha fuente en tamaño 8. El encabezado de cada trabajo, estará constituido por el título y un posible subtítulo, que no deberán exceder las 14 palabras en conjunto, el resumen con un máximo de 200 palabras, y entre 3 y 5 términos clave. En caso de artículos en español, se incorporará a continuación una traducción al inglés de título, subtítulo, resumen y palabras clave.

Luego del encabezado, presentarán su desarrollo estructurado con introducción, capítulos o secciones correspondientes, conclusiones y bibliografía. Las citas se detallarán en formato APA (Apellido, Año: página), en ningún caso en nota a pie de página, mientras que la referencia bibliográfica completa deberá incluirse en la bibliografía, al final de texto. Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán describir y/o explicar sus significados, a fin de asegurar su total comprensión por parte de los lectores extranjeros.

El contenido gráfico podrá estar compuesto por fotos, figuras (planos, dibujos, esquemas, etc.), gráficos y/o tablas, que deberán ser perfectamente nítidos y aparecer mencionados en el texto del artículo. Se podrán incluir hasta un máximo de 8 elementos gráficos. Todo el material gráfico deberá ser insertado en el archivo de texto, en la ubicación aproximada en la que se solicita sea incluido, y además adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto con una resolución mínima de 300 dpi/ppp en formato TIFF o JPG, para lograr un tamaño de impresión de 20 x 15 cm. Cada elemento gráfico deberá estar numerado consecutivamente según su tipo, identificado a través de una leyenda explicativa a modo de título de la imagen, e indicar la fuente de origen en cada caso. En caso de que se incluyan tablas, éstas deben ser realizadas en formato de texto e incluirse en el cuerpo del trabajo; no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen. Si se incluyen elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales. En caso contrario, dicho contenido no será publicado por la revista MasD.

La bibliografía final deberá ser presentada en orden alfabético por apellido del autor, incluyendo exclusivamente las referencias bibliográficas citadas en el texto o en las fuentes del contenido gráfico. Las referencias bibliográficas deberán ser ajustarse a lo fijado en la Norma ISO 690 y de la Norma ISO 690-2 para documentos electrónicos y sus partes.

Los derechos de los artículos pertenecen a la revista MasD y a la Universidad El Bosque para lo cual los autores deben firmar una carta de autorización en la cual ceden los derechos de publicación de sus escritos. Los artículos estarán disponibles de forma libre y gratuita a través de la dirección electrónica http://masd.unbosque.edu.co/ y podrán reproducirse y reproducirse bajo las condiciones fijadas por la Licencia CREATIVE COMMONS Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)

Nota aclaratoria sobre referencias bibliográficas

El sistema APA consiste en una forma abreviada de referenciar cualquier cita directa o indirecta realizada dentro de un texto, de forma que la fuente quede identificada de forma inequívoca y pueda localizarse con facilidad en el listado final de referencias bibliográficas, entorpeciendo al mínimo la lectura del texto. (En general la información bibliográfica se reduce a: apellido del autor, año de publicación del texto y número de página,con diversas variantes según el caso concreto.)

Las normas ISO 960 e ISO 960-2 definen la forma en que debe presentarse la información bibliográfica completa de cada tipo de fuente, según los distintos formatos de cita, incluyendo el sistema APA.

Universidad El Bosque

Rector Rafael Sánchez París MSc./MD
Vicerrector Académico María Clara Rangel Galvis MSc./MD
Vicerrector Administrativo Francisco José Falla Carrasco MBA./Adm
Vicerrector de Investigaciones Miguel Otero Cadena Esp./MD

Facultad de Diseño Imagen y Comunicación

Decano Juan Pablo Salcedo Obregón D.I./M.A.
Oficina de I/C+D+i+T de la Facultad Melissa Ballesteros Mejía D.I./M.A.
Coordinadora de Publicaciones Laura Martínez Zuluaga D.I./M.A.

Revista MasD

Director Juan Pablo Salcedo Obregón D.I./M.A.
Editor Fabio Andrés Vinasco Ñustes Arq./M.Res
Comité Editorial Juan Pablo Salcedo Obregón D.I., M.A.
Tania Delgado Barón D.I./Ph.D.
Adriana Gómez López, Ph.D
Mauricio Mejía, D.I./Ph.D.
Raúl Domiguez, Ph.D.
Comité científico Carmen Lucía Vargas Mayo, D.I.
Fabián Herrera Cáceres, D.I./M.A.
Leonardo Morales, D.I./M.Sc
Fabio E. Forero Suárez, Arq./Ph.D.
Felipe Ramírez Gil, D.I./M.Sc.
Jorge Barriga Monroy, D.I./Ph.D.
Melissa Ballesteros Mejía, D.I./M.A.
Fabio A. Vinasco Ñ., Arq.,M.A.
Laura Martínes Zuluaga, D.I./M.A.
Equipo de desarrollo y producción Centro de Diseño
   

 

About MasD

Introduction

MasD Magazine is a serial publication edited by the Faculty of Design, Image and Communication at Universidad El Bosque. As part of the Faculty editorial strategy, it has become a basic tool for publishing design content in digital media. It is focused on the proffesional and academic community of Design.

This project started in 2006 as a concern of the deanship of the Faculty, which was willing to open a communication channel that would allow national and international researchers, teachers, undergraduate and graduate students to publish their research, writing and concerns about the discipline of Design. Led by teachers and supported by students of the Faculty, MasD has earned an important role in the national and international field of Design, as well as in the academic structure of the University.

In 2013, after reaching the required institutional stability and having met the goals outlined in its inception, the magazine has started a new phase in which it will focus on enhancing scientific contents without neglecting the dissemination of the activities developed by students and teachers in the University. The goal is to become a reference publication for the dissemination of research in the field of Design in Colombia, Latin America and the world.

Focus and scope

MasD magazine is focused on design and visual communication in its broadest sense. It will accept papers addressing any of the following subjects:

  • History, theory and critics of Design
  • Education and pedagogy of Design
  • Innovation processes applied to Design
  • Industrial design, technology, materials and productive processes
  • Urban and architectonical design
  • Graphic design and visual communication
  • Health and quality of life promotion through Design
  • Social dimension of Design
  • Handicrafts and cultural industry

MasD magazine holds a permanent call for research papers, with a commitment to proceed with peer review and eventual publication of the writings in the shortest possible term. Eventually may thematic calls be opened with specific deadlines and conditions.

MasD magazine is open to the entire academic community in the field of Design. In this sense, opinions expressed by authors do not necessarily reflect those of the magazine.

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Sorry, English translation is not complete. But we're working on it, please come back soon.

Call for papers 2015-1: Design and Communication

Communication is an essential element of human culture. Communication is the way to transmit the accumulated knowledge and interpret any context, guiding the decisions in our lives. Spoken language (or its graphical transcription as writing) is perhaps the primary mechanism of this communication, but it is supplemented by all available means, using all our senses and experience to guide interpretation. When interacting with an object, users create interpretations based on its shape and functionality, or more complex responses that incorporate evaluations, judgments and cultural associations. In the absence of an addresser that guides the interpretation of the message, the importance of the sensitive characteristics of the object is highlighted.

All objects are interpreted and therefore communicate, but some of them are specifically designed for supporting communication. The communication through the product (mediation) can be achieved in several ways: using language that consumers can read as part of a sign system in which consumers construct meaning, acting as an instrument of persuasion and argumentation, as a social interaction component, or as a message or medium in the communication process between sender and receiver. They are complementary perspectives which enrich each other. Although the product is always designed with the intention to produce a certain response, it exists independently of its creator, and the consumer has to interpret without direct access to the designer's intentions, unable to negotiate or clarify their understanding with him. Therefore, the design can be stated as a process of mediated communication, and products as means of communication, where it's virtually impossible to separate the medium from the message.

In this special issue, MasD wants to focus on the relationship between Design and Communication, especially Design as a mediator of communication. It is certainly a broad field, but we can make a (never exhaustive) list with the multiple fields where the importance of this relationship becomes clear. Definitely graphic design has always focused to the field of communication in its most classic two-dimension form, but also the scenography or museography are valid examples of three-dimensional design elements for communication, not to mention the architecture and urbanism which, among others, contribute to the scenery which surrounds much of our lives, or the visual arts in all their dimensions, which give substance to such scenarios. Speaking of design as a mediator, we can make another classification depending on the type of addresser or content, then speaking of corporate image, advertising, media, scientific and technical disclosure, not to mention the entire field of education and culture. Finally, the new communication technologies have led to an explosion of audiovisual media, adding to the traditional written language a whole range of new possibilities that are just beginning to be explored.

In short, in its multidisciplinary tradition, MasD invites all academics and researchers to contribute their research and thoughts on this huge subject in the hope of gathering enough diversity of perspectives, mutually enriching. Original research, review and reflection articles will be accepted with a maximum length of 8,000 words. Similarly, the Tribuna section is open to anyone wishing to share his experience as a professional designer, with articles up to 3,000 words.

 

Call for papers 2015-1

Deadline: May 15, 2015.

 Original research works written in Spanish or English will be accepted.

 Manuscripts shall meet the conditions specified in Author Guidelines.

 They shall be sent to the following e-mail address: editormasd@unbosque.edu.co

Papers submitted for publication in Revista MasD should be original and not previously published or submitted for evaluation in any other publication. It will be accepted papers written in English or Spanish.

The paper should be submitted in both PDF format and editable text format: OpenDocument (odt) or MS-Word (doc, docx or rtf), to the following email address: editormasd@unbosque.edu.co. The name of these files and their contents should omit any reference to the identity of the authors or their affiliations. This information should be communicated only in the body of the email.

Papers should not be longer than 8,000 words; book reviews no longer than 1,000 words. The page format will be letter size (8 ½ "x 11") with 2.54 cm margins on all sides, double-spaced, in Times New Roman 12pt and numbering in the lower right corner. The title of the article will be in 14pt size and abstract, keywords and citations and footnotes notes in 8pt size. The header of the paper shall include a title, and possibly a subtitle, adding up no more than 14 words, the abstract, with a maximum of 200 words, and a list of 3 to 5 keywords. Papers in Spanish should include an English translation of title, subtitle, abstract and keywords.

After the header, papers should present a structured development of their contents, with an introduction, a series of chapters or sections, discussion/conclusion and bibliography. Citations shall be presented in APA format (Last Name of Author, Year of Publication: page cited), never in a footnote, while the full citation should be included in the bibliography at the end of text. The papers containing local terms, acronyms, values, etc.., should be described and/or explained in order to ensure complete understanding by foreign readers.

The graphic content may be composed of photos, figures (drawings, diagrams, etc..), graphics and/or tables, which must be perfectly clear and appear listed in the body of the article. The paper may include up to eight graphics. All artwork must be inserted into the text file, in the approximate location in which is requested to be included, and also in separate files (TIFF or JPG format) with a minimum resolution of 300 dpi, to achieve a print size of 20 x 15 cm. Each graphic element should be numbered consecutively according to their type and identified by an explanatory legend, including a title and an indication of its source. In case of including tables, they must be formatted in text format and included in the text body, and should not be sent independently or in image format. In case of including photographs or graphics not owned by the authors, you should provide written evidence of the permissions from the authors or original publishers. Otherwise, such content shall not be published in Revista MasD.

The final bibliography should be a list of bibliographic references, in alphabetical order by last name, including only the references cited in the text or graphical content sources. The references must be adjusted to ISO 690 standard (ISO 690-2 for electronic documents and elements).

Copyright of the articles belongs to Revista MasD and Universidad El Bosque, so that authors shall sign an authorization grant in such terms. The papers will be freely available in the Revista MasD website and will be redistributable under the conditions defined by Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) License.

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