Editorial

Este número de la Revista MasD es simultáneamente un número de transición y el primero de una nueva etapa, que se inicia como evolución y resultado natural de la maduración del proyecto. Los contenidos de la revista posiblemente demuestran más una continuidad que un ruptura con su trayectoria, pero en muchos otros sentidos la revista se ha renovado en profundidad. 

En primer lugar hay que destacar la nueva imagen de la revista, un diseño que no sólo responde a las necesidades y posibilidades del entorno web, sino que también se adapta a toda la nueva gama de dispositivos, desde smartphones hasta tabletas, que se han incorporado en los últimos años a una experiencia cotidiana cada vez más conectada. En cierta medida, MasD pasa de estar en la Red, a ser para la Red. Es una apuesta por la accesibilidad a través de la tecnología más puntera, pero sin olvidar la inclusividad: además de la versión web se ofrece una versión imprimible de cada artículo, austera, negro sobre blanco, adaptada a las necesidades de muchos lectores que siguen prefiriendo la lectura en papel.

Más allá de la superficie, hay un cambio profundo en la infraestructura de producción de la revista. El objetivo de este cambio es agilizar y simplificar los procesos de producción de la revista, con el objeto no tanto de reducir costes como de ampliar el volumen de contenidos y mejorar la flexibilidad y agilidad de su publicación. El nuevo gestor de contenidos ofrece soporte para toda una serie de servicios asociados que se irán explorando en los próximos meses, con la complicidad de los profesores y estudiantes de la Facultad, y esperamos que también con la de todos los lectores.

Por último, otra línea de trabajo se ha enfocado a la revisión y rediseño de la política editorial y de los procesos de revisión y aceptación de artículos, fortaleciendo el trabajo colectivo del comité editorial y poniendo en marcha un comité científico de carácter internacional y transdisciplinar. El objetivo es proporcionar una plataforma robusta y confiable para que los investigadores en diseño (colombianos, latinoamericanos y de cualquier nacionalidad) puedan compartir sus trabajos, generando un lugar de encuentro, debate e intercambio de ideas del que pueda beneficiarse también la comunidad académica de la Universidad El Bosque.

Todos estos cambios se enfocan hacia el futuro, hacia un proyecto más ambicioso que comienza en este número, pero cuyos mejores frutos llegarán con el tiempo. En cierto sentido estamos transplantando un pequeño árbol a un nuevo terreno donde las raíces puedan crecer con más vigor y soportar un ramaje cada vez más frondoso, enriquecedor y diverso. Pero la semilla que se plantó hace ya tiempo sigue siendo la misma: la pasión por el diseño.

 
Bogotá, 30 de junio de 2013.
Carlos Jiménez Romera, Arq. M.Res.
Editor Revista MasD
Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación
Universidad El Bosque

 

Última modificación: 02-06-2013 | Copyright Universidad El Bosque  | Licencia CC by-nc-sa