Editorial

El estado actual de emergencia de la economía mundial, fruto principalmente del estallido de la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos, deja tras de si una serie de fenómenos muy complejos que la sociedad mundial difícilmente logra entender, pero sufre sus consecuencias de manera evidente. El desempleo, la recesión económica, la posibilidad de acceso al crédito y otras nefastas categorías dejan menos herramientas sociales para sobrevivir, llevar una vida digna y lograr una realización plena de individuos y comunidades.

Y el diseño como juega en este orden de ideas? Lo que salta a la vista es que no se tiene mucha idea de cómo su área de interés e influencia se relaciona con este estado de emergencia mundial. El sistema social dependiente del diseño muy seguramente no es inmune a circunstancias que castigan, en un mundo globalizado, a unos y otros por igual. Respuestas a preguntas tales como cuantos puestos de trabajo de diseñadores se han perdido, cuantos desarrollos de productos se postergan o cancelan, como el diseño podría contribuir a que se retome el rumbo normal, como se relaciona la macroeconomía y el diseño, quedan en el aire de manera silenciosa y perversa.

Es por esta razón que nuestra disciplina debe conocer, desde su mirada, temas como los económicos, políticos, filosóficos y sociales, por mencionar algunos y no esperar a despertar en el momento que una crisis aflora. El pensamiento contemporáneo debe invadir al diseño y entender los fenómenos emergentes que afectan su realidad y tiene consecuencias en la base de la disciplina y sus profesiones. No podemos seguir pensando en términos del conocimiento moderno.

La investigación y la preocupación constante de construir practica y conocimiento holístico del diseño debe entenderse de manera rápida y efectiva para generar acciones pertinentes que den base a su gestión, en un mundo que día a día esta mas a merced de fenómenos que afectan de manera general a todo el planeta, para bien y para mal.

 
Felipe Ramírez Gil, DI
Director editorial MasD
Universidad El Bosque
Bogotá, Abril de 2009

Última modificación: 14-04-2009 | Copyright Universidad El Bosque  | Licencia CC by-nc-sa