Convocatoria de artículos 2015-1: Diseño y Comunicación

La comunicación es un elemento fundamental de la cultura humana. A través de ella se transmiten los conocimientos acumulados, se interpreta el contexto y se toman las decisiones que guían nuestras vidas. Tal vez el lenguaje hablado (o su transcripción gráfica en forma de escritura) sea el mecanismo principal de esta comunicación, pero éste se complementa por todos los medios disponibles, aprovechando todos los sentidos, y utilizando la experiencia como guía de interpretación. Al relacionarse con un objeto, los usuarios crean interpretaciones basadas en la forma y en la funcionalidad del objeto, o en respuestas más complejas que incorporan valoraciones, juicios y asociaciones culturales. La ausencia de un emisor que ayude a interpretar el mensaje realza la importancia de las características sensibles del propio objeto.

Todos los objetos son interpretados y, por tanto, comunican, pero algunos de ellos están especialmente diseñados para la comunicación. La comunicación a través del producto puede lograrse de diversas maneras: empleando un lenguaje que los consumidores puedan leer, formando parte del sistema de signos en el cual el consumidor construye significados, comportándose como instrumento de persuasión y argumentación, como componente social de interacción o como mensaje o medio en el proceso de comunicación entre emisor y receptor. Son perspectivas complementarias que se enriquecen unas a otras. Aunque siempre se diseña con la intención de producir una cierta respuesta, el producto existe independientemente de su creador, y el consumidor debe interpretarlo sin tener un acceso directo a las intenciones del diseñador, sin poder negociar o aclarar sus comprensiones con él. Por tanto, el diseño se puede plantear como un proceso de comunicación mediada, y los productos como un medio de comunicación, aunque sea prácticamente imposible separar el medio del mensaje.

En este número monográfico la revista MasD quiere enfocarse en la relación entre el diseño y la comunicación y, sobre todo, en el diseño entendido como medio para la comunicación. Desde luego es un ámbito muy amplio, pero se podría hacer un listado (nunca exhaustivo) de múltiples campos donde se hace evidente la importancia de esta relación. Sin duda el diseño gráfico se ha enfocado desde siempre al ámbito de la comunicación en su formato más clásico, el bidimensional, pero también la escenografía o la museografía son ejemplos válidos del diseño de elementos tridimensionales para la comunicación, sin olvidar la arquitectura y el urbanismo que, entre otras cosas, no dejan de ser la escenografía que envuelve gran parte de nuestras vidas, o las artes plásticas en todas sus dimensiones, que llenan de contenido tales escenarios. Al hablar del diseño como mediador, podemos hacer otra clasificación en función del tipo de emisor o contenido, hablaríamos entonces de imagen corporativa, publicidad, comunicación social, divulgación cientifico-técnica, sin olvidar todo el campo de la educación y la cultura. Finalmente, la nuevas tecnologías de la comunicación han supuesto una explosión de posibilidades audiovisuales que se suman al tradicional lenguaje escrito, un territorio que apenas empieza a explorarse.

En definitiva, en su tradición multidisciplinar, MasD invita a todos los académicos e investigadores a aportar sus reflexiones sobre este amplísimo tema con la esperanza de reunir una diversidad suficiente de perspectivas, mutuamente enriquecedoras. Para la sección Investigación MasD se aceptarán artículos originales de investigación, artículos de revisión y artículos de reflexión (según la clasificación de Colciencias) con una extensión  máxima de 8.000 palabras. De igual modo, la sección Tribuna está abierta a cualquier aportación que desee hacerse desde la práctica profesional del diseño, con artículos de un máximo de 3.000 palabras.

La fecha límite para la recepción de originales será el próximo 15 de mayo de 2015. Los textos remitidos deberán cumplir con los requisitos definidos en las instrucciones a los autores (link), antes de proceder a su revisión por pares. Para resolver cualquier duda pueden dirigirse al editor de la revista: editormasd@unbosque.edu.co