La sostenibilidad del ecoturismo “la arquitectura al medio”

John Zuluaga Alvarez

Resumen


Colombia ha decidido adoptar a la industria hotelera como una locomotora que jalone su desarrollo sin poner en riesgo su riqueza natural.
Sin embargo, la industria hotelera ha generado presiones muy fuertes en ámbitos que son, potencialmente, el corazón mismo de nuestra identidad. La necesidad de destinos cada vez más exóticos la ha llevado en búsqueda de valores que hasta este momento se encontraban intactos en medio del aislamiento del subdesarrollo.
Y ¿Cuál es el papel de la arquitectura en esto? La arquitectura se está prestando para mercadear una imagen de “amigable con el medio ambiente” que le permite a la industria hotelera adentrarse cada vez más en lo profundo de nuestros ecosistemas.
La arquitectura ha encontrado en el prefijo “Eco” una herramienta que permite expiar culpas, incluso, la ha convertido en una oportunidad de crecimiento económico en medio de la actual crisis ambiental. Esta eco-vestidura lastimosamente ha sido creada bajo la misma lógica del modelo de pensamiento que trajo la crisis (Consumir = Crecer = Desarrollar).
La relación desarrollo – arquitectura – naturaleza debe ser mediada en el arquitecto por su moral, la cual le deberá permitir discernir en cada encargo si la transformación que su edificación genera en el medio es realmente beneficiosa o si por el contrario lo pone en riesgo.
Un edificio en un lugar de alto valor natural, así sea para eco-turismo, implica un riesgo debido a que como disciplina, más aun como sociedad, no contamos con las herramientas suficientes para que la experiencia de contemplar no cause impactos negativos.

Palabras clave


Arquitectura; Hotelería; Turismo; Desarrollo económico; Medio ambiente

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))


DOI: http://dx.doi.org/10.18270/masd.v11i20.2364

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MasD Revista Digital de Diseño

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.