Política Editorial

Español

Presentación

La Revista MasD es una publicación editada por la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación de la Universidad El Bosque. Hace parte de la estrategia editorial de la Facultad y se ha convertido en herramienta básica para la publicación de contenidos de diseño, en medio digital, dirigida a la comunidad de diseño en general.

Este proyecto nace en 2006 como una inquietud de la decanatura de la Facultad de abrir un canal de comunicación que permitiera a investigadores nacionales e internacionales, profesores y alumnos de pre y posgrado, publicar sus investigaciones, escritos e inquietudes en torno a la disciplina del diseño. Liderada por profesores y con el respaldo de los alumnos de la Facultad, MasD se ha ganado un espacio importante en la comunidad nacional e internacional del diseño y en estructura académica de la Universidad.

Desde 2013, una vez alcanzada la estabilidad institucional requerida y habiendo cumplido con los objetivos planteados en su fundación, la revista ha iniciado una nueva etapa que, sin dejar de lado la difusión de las actividades desarrolladas en la Facultad por estudiantes y docentes, persigue potenciar los contenidos científicos. El objetivo es convertirse en publicación de referencia para la difusión de la investigación que, en el campo del diseño, se realiza en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

Temática y alcance

La temática de la Revista MasD se centra en el diseño y la comunicación plástica en su más amplia acepción, y acepta trabajos que versen sobre los siguientes temas:

  • Historia, teoría y crítica del diseño
  • Educación y enseñanza del diseño
  • Procesos de innovación aplicados al diseño
  • Diseño industrial, tecnología, materiales y procesos productivos
  • Diseño urbano y arquitectónico
  • Diseño gráfico y comunicación visual
  • Diseño aplicado a la salud y la calidad de vida
  • Dimensión social del diseño
  • Industrias culturales y artesanía

La revista MasD mantiene abierta una convocatoria permanente para la recepción de artículos de investigación, con el compromiso de proceder a su revisión editorial y de calidad científica, así como a su eventual publicación, en el plazo más breve posible. Esta convocatoria se rige por las normas generales para los autores.

Convocatorias específicas: cuando así lo estime el Comité Editorial, asesorado por el Comité Científico, se realizarán convocatorias monográficas o temáticas específicas con plazos de recepción claramente delimitados en relación con la fecha de publicación del número y de las necesidades del proceso editorial. Excepto que se indique lo contrario, estas convocatorias también se regirán por las normas generales para los autores.

La Revista MasD es un medio abierto a toda la comunidad académica del campo del diseño. En este sentido, las opiniones expresadas por los autores no necesariamente corresponden a las de la revista.

Política de secciones

  • Editorial: sin condiciones.
  • Investigación MasD: envíos directos, indexado y revisión por pares.
  • Reseñas bibliográficas: envíos directos, indexado y revisión por pares.
  • Tribuna: envíos directos, revisión por el comité editorial.
  • Diseño U El Bosque: sin condiciones.

La sección “Investigación MasD” aceptará aportaciones que respondan a la siguiente tipología:

  • Artículos de investigación que presenten de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación.
  • Artículos de reflexión que presenten desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica un tema específico de la disciplina a partir de fuentes originales.
  • Artículos de revisión donde se analicen, sistematicen e integren los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo de la disciplina, con el fin de dar cuenta de los avances o tendencias de desarrollo.
  • Reseñas bibliográficas que revisen críticamente obras relevantes para la disciplina del diseño de publicación reciente (máximo 2 años).

La sección “Tribuna” aceptará todo tipo de aportaciones y reflexiones en torno al diseño, ya sea en sus facetas profesionales, personales o vivenciales, como un complemento imprescindible a la visión desde la investigación académica.

Estas convocatorias se difundirán a través de la página web de la revista, los distintos medios a disposición de la Facultad y de la Universidad El Bosque, la base de datos de autores de la revista y las distintas Asociaciones de Diseño de las que forma parte MasD.

Proceso de evaluación por pares

La recepción de un artículo no supone la aceptación del mismo para su publicación. Una vez recibido, el comité editorial evaluará el cumplimiento de los requisitos temáticos y formales (definidos en “Temática y alcance” y “Normas para los autores”) y, en función de ello, comunicará al autor el rechazo del manuscrito o el comienzo del proceso de revisión de la calidad científica por parte de pares externos.

El proceso de revisión por pares será de doble ciego (se mantendrá el anonimato tanto del autor como de los pares revisores). El manuscrito se enviará en primera instancia a dos revisores y sólo en caso de discrepancia entre ellos se procederá a remitirlo a un tercer revisor. Los revisores deberán evaluar la calidad, pertinencia, originalidad, rigor investigativo y carácter inédito del manuscrito (de acuerdo con la ficha de evaluación adjunta) y calificarlo como: “publicable tal cual”, “publicable con modificaciones menores”, “publicable con condiciones” (lo que requerirá una segunda revisión por parte del par que impone las condiciones), o “no publicable”. En todos los casos, las resoluciones estarán motivadas y se remitirán al autor, quien deberá incluir los cambios sugeridos o argumentar los motivos por los que no los incorpora. En caso de discrepancia insalvable entre el autor y el revisor, el comité editorial podrá acudir a un tercer par.

Una vez aceptados, los textos seguirán un proceso de corrección de estilo, en el que se intentará mantener una fluida comunicación con el autor para evitar cualquier cambio inadvertido en el sentido del texto. En la publicación definitiva aparecerá tanto la fecha de recepción del manuscrito original como la fecha de aceptación de su versión definitiva.

Los derechos de los artículos pertenecen a la revista MasD y a la Universidad El Bosque para lo cual los autores deben firmar una carta de autorización en la cual ceden los derechos de publicación de sus escritos.

Frecuencia de la Publicación

MasD se publica semestralmente, en los meses de junio y diciembre.

Política de acceso

MasD es una publicación de libre acceso, gratuito, por medio de la dirección electrónica http://masd.unbosque.edu.co/, tanto para la edición actual como para las anteriores. Los contenidos de la revista pueden reproducirse y distribuirse bajo determinadas condiciones, según la Licencia CREATIVE COMMONS Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO), cuyos términos pueden consultarse en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/