Instrucciones para los autores

Español

Los trabajos presentados para su publicación en la Revista MasD deberán ser originales e inéditos (no publicados previamente), y no podrán estar siendo revisados simultáneamente para su publicación en otro medio. Se aceptarán trabajos escritos en idioma español o inglés.

El archivo con el contenido escrito del trabajo deberá enviarse por duplicado, un primer archivo en formato PDF y un segundo archivo en formato OpenDocument (odt) o MS-Word (doc, docx o rtf), a la siguiente dirección de correo electrónico: editormasd@unbosque.edu.co. El nombre de estos archivos y su contenido deben omitir cualquier referencia a la identidad de sus autores o a su filiación. Esta información deberá ser comunicada exclusivamente en el cuerpo del mensaje de correo electrónico.

Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 8.000 palabras, en el caso de artículos, y un máximo de 1.000 palabras, en el caso de reseñas bibliográficas. El formato de la pagina será tamaño carta (8 ½” x 11”) con márgenes de 2,54 cm por todos los lados, a doble espacio, con fuente Times New Roman 12 puntos y numeración en la esquina inferior derecha. El título del artículo irá en la misma fuente en tamaño 14 y el resumen, palabras clave y citas y notas a pie de página, que irán con dicha fuente en tamaño 8. El encabezado de cada trabajo, estará constituido por el título y un posible subtítulo, que no deberán exceder las 14 palabras en conjunto, el resumen con un máximo de 200 palabras, y entre 3 y 5 términos clave. En caso de artículos en español, se incorporará a continuación una traducción al inglés de título, subtítulo, resumen y palabras clave.

Luego del encabezado, presentarán su desarrollo estructurado con introducción, capítulos o secciones correspondientes, conclusiones y bibliografía. Las citas se detallarán en formato APA (Apellido, Año: página), en ningún caso en nota a pie de página, mientras que la referencia bibliográfica completa deberá incluirse en la bibliografía, al final de texto. Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán describir y/o explicar sus significados, a fin de asegurar su total comprensión por parte de los lectores extranjeros.

El contenido gráfico podrá estar compuesto por fotos, figuras (planos, dibujos, esquemas, etc.), gráficos y/o tablas, que deberán ser perfectamente nítidos y aparecer mencionados en el texto del artículo. Se podrán incluir hasta un máximo de 8 elementos gráficos. Todo el material gráfico deberá ser insertado en el archivo de texto, en la ubicación aproximada en la que se solicita sea incluido, y además adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto con una resolución mínima de 300 dpi/ppp en formato TIFF o JPG, para lograr un tamaño de impresión de 20 x 15 cm. Cada elemento gráfico deberá estar numerado consecutivamente según su tipo, identificado a través de una leyenda explicativa a modo de título de la imagen, e indicar la fuente de origen en cada caso. En caso de que se incluyan tablas, éstas deben ser realizadas en formato de texto e incluirse en el cuerpo del trabajo; no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen. Si se incluyen elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales. En caso contrario, dicho contenido no será publicado por la revista MasD.

La bibliografía final deberá ser presentada en orden alfabético por apellido del autor, incluyendo exclusivamente las referencias bibliográficas citadas en el texto o en las fuentes del contenido gráfico. Las referencias bibliográficas deberán ser ajustarse a lo fijado en la Norma ISO 690 y de la Norma ISO 690-2 para documentos electrónicos y sus partes.

Los derechos de los artículos pertenecen a la revista MasD y a la Universidad El Bosque para lo cual los autores deben firmar una carta de autorización en la cual ceden los derechos de publicación de sus escritos. Los artículos estarán disponibles de forma libre y gratuita a través de la dirección electrónica http://masd.unbosque.edu.co/ y podrán reproducirse y reproducirse bajo las condiciones fijadas por la Licencia CREATIVE COMMONS Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)

Nota aclaratoria sobre referencias bibliográficas

El sistema APA consiste en una forma abreviada de referenciar cualquier cita directa o indirecta realizada dentro de un texto, de forma que la fuente quede identificada de forma inequívoca y pueda localizarse con facilidad en el listado final de referencias bibliográficas, entorpeciendo al mínimo la lectura del texto. (En general la información bibliográfica se reduce a: apellido del autor, año de publicación del texto y número de página,con diversas variantes según el caso concreto.)

Las normas ISO 960 e ISO 960-2 definen la forma en que debe presentarse la información bibliográfica completa de cada tipo de fuente, según los distintos formatos de cita, incluyendo el sistema APA.